Tilt-up System.

La esencia del Tilt-up esta contenida en su procedimiento, por lo cual los paneles de los muros son colados sobre el piso del edificio, antes que el mismo sea levantado.

El Tilt-up es un método que implica un procedimiento para colar muros horizontalmente sobre la losa del piso o sobre una cama de concreto (casting bed) colada en el mismo sitio de la obra al pie del edificio, de donde los paneles son levantados usando una grúa móvil y sostenidos temporalmente por contravientos fabricados ex profeso.

Posteriormente los paneles son unidos por placas soldadas o conectores atornillados para formar muros y finalmente se conectan en la línea del piso y la del techo para completar la estructura.

Estos muros formados por paneles de concreto pre colado a diferencia de los muros de block, son considerablemente mas rápidos de construir, mas limpios, sin riesgo para obreros trabajando en andamios altos ya que estos se fabrican en el piso, son mas rígidos lo que permite hacer muros de casi cualquier altura de una sola pieza y pueden servir de muros pantalla solamente, o trabajar estructuralmente y sustituir las columnas perimetrales, ahorrando los costos de las mismas.

Además estos muros duplican fácilmente el ciclo de vida útil de otros materiales usados con el mismo fin y no requieren mantenimiento por lo que a la postre el sistema resulta en economía para quien hace uso de el.